(312) 688 2102 Colima

(341) 412 5015 Cd. Guzmán

33 1074 1686 Emergencias

Dr. Héctor Parra Lomelí

Médico Nefrólogo

DGP 6346575 - Ced. Esp. 10031204

La diálisis peritoneal (DP) es un procedimiento que permite depurar líquidos y electrolítos en pacientes que sufren insuficiencia renal. La diálisis peritoneal utiliza una membrana natural (el peritoneo) como filtro. El fluido de diálisis se introduce en la cavidad peritoneal a través de un pequeño tubo flexible que previamente se implantó en el abdomen de forma permanente, en una intervención quirúrgica menor. Parte de este tubo, o catéter, permanece fuera del abdomen. De esta forma puede conectarse a las bolsas de solución de diálisis. El catéter queda oculto bajo la ropa. El catéter instalado se conoce como catéter de diálisis pero su nombre es catéter de Tenckhoff en honor del médico que describió este tipo sistema de diálisis.

La diálisis peritoneal elimina sustancias orgánicas, productos de metabolismo, cuando los riñones no funcionan adecuadamente, elimina sustancias tóxicas del organismo, al igual que excedentes de líquidos endógenos, los cuales se excretarían por los riñones si funcionaran adecuadamente, ayuda a corregir desequilibrios electrolíticos al igual que a disminuir el edema.

 Mientras el líquido está en la cavidad peritoneal, se produce la diálisis: el exceso de líquidos y los productos de desecho pasan desde la sangre, a través de la membrana peritoneal, al fluido de diálisis.

La solución se cambia periódicamente y a este proceso se le llama "intercambio". Existen dos modalidades de diálisis peritoneal básicas (Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria y Diálisis Peritoneal Automatizada).

Al realizar la diálisis peritoneal, en cualquiera de sus modalidades, es importante hacer los intercambios en un área limpia y libre de corriente de aire, ya que existe un riesgo de infección. La peritonitis es la complicación seria más común. Las infecciones del sitio de salida del catéter o el "túnel"  (trayectoria del peritoneo al sitio de salida) son menos serias pero más frecuentes.

Para información favor de comunicarse al numero que aparece a continuación, o mandarnos un correo a la siguiente dirección

 

(044) 312- 107-41686

 

Av. Volcanes 880 Real Hacienda

 

contacto@nefroinfo.com